¿Qué es una tarjeta ‘revolving’?
Una tarjeta ‘revolving’ es un tipo de tarjeta de crédito en la que todas las compras o retiradas de efectivo realizadas con ella quedan aplazadas automáticamente. De la misma manera que ocurre con cualquier tarjeta de crédito, es posible realizar pagos independientemente de que se tenga dinero en la cuenta asociada, ya que las compras realizadas no se cargan inmediatamente en la cuenta, sino que se aplazan para pagarlas con posterioridad.
Las tarjetas de crédito permiten agrupar todas las compras del momento y pagarlas íntegramente -sin intereses- en la fecha de cargo elegida o, si estas son ‘revolving’, aplazar el pago a plazos -con intereses-, normalmente intereses muy elevados, de entre un 20 y un 30%.
Cualquier gran establecimiento puede emitir su propia tarjeta: MEDIAMARKT, IKEA, FNAC, CEPSA, VODAFONE, ALCAMPO, CARREFOUR, etc.
Aunque las más extendidas son las emitidas por entidades bancarias: CETELEM, WIZINK, CAIXABANK, COFIDIS, BBVA, SANTANDER CONSUMER FINANCE, BANKINTER CONSUMER FINANCE, etc.
Las tarjetas revolving se comercializan como un producto sencillo, sin aparentes costes ni comisiones y con unas cuotas muy asequibles para devolver el dinero prestado.
El problema es que esas cuotas tan bajas esconden unos tipos de interés tan altos en su composición que prácticamente no permiten amortizar nada del capital adeudado.
De esta forma, aunque pagues las cuotas, la deuda prácticamente no disminuye e incluso en ocasiones aumenta, produciéndose un efecto de que aún cumpliendo con los pagos propuestos nunca puedas saldar tu deuda.
¿Es posible reclamar?
Puedes reclamar y podemos ayudarte.
La reclamación de las tarjetas revolving se hace principalmente por la vía de la Ley de Usura, si bien también se pueden reclamar por falta de transparencia e incluso extrajudicialmente.
Una tarjeta revolving tendrá intereses usurarios si existe una diferencia superior a 6 puntos porcentuales entre su TAE y el interés medio que tenían estos productos en la fecha de su contratación.
Si el interés de la tarjeta revolving se declara usurario el contrato será nulo, debiendo el prestatario devolver solo el principal del préstamo y recibiendo la devolución de los intereses pagados.
En los casos en los que no se pueda reclamar una tarjeta revolving por usura, existe la opción de reclamar por falta de transparencia en la contratación. (Si la has contratado en grandes almacenes, o te la ha vendido un comercial que no conocía el producto que te estaba vendiendo).
Ante la avalancha de sentencias condenatorias en los tribunales, algunas entidades financieras están empezando a negociar acuerdos con los consumidores afectados de forma extrajudicial.
Estudiaremos cada caso para plantear una reclamación judicial contra los intereses usurarios: te aconsejaremos la opción de reclamación con más posibilidades de éxito (reclamación por usura, por falta de transparencia, por cláusulas abusivas, o por todas ellas).
Reclamaremos a la entidad financiera que devuelva al cliente el dinero que ha pagado de más o bien, si no lo ha llegado a pagar todavía, una minoración de la deuda es decir, que no tenga que pagar lo que no le corresponde
Además, si se declara la nulidad no solo de la cláusula que regula los intereses remuneratorios, sino la nulidad del préstamo en su totalidad, la entidad financiera tendrá que devolver también las comisiones y otros gastos asociados al mismo.
¿Hay plazos para reclamar?
No hay plazo máximo para reclamar una tarjeta revolving.
Es decir, se pueden reclamar incluso aquellas tarjetas y créditos de tipo revolving que hayan sido enteramente satisfechos hace años, sin límite temporal. Por lo tanto, aquellos consumidores que hayan tenido una tarjeta revolving y en la actualidad ya hayan terminado de pagarla y dejado de utilizarla, pueden seguir acudiendo a la justicia para reclamar.
¿Y cuánto cuesta reclamar?
Solo cobramos si recuperas tu dinero y no tendrás que asumir ningún gasto de forma anticipada.
Los honorarios cubren las actuaciones judiciales y extrajudiciales en todas las instancias hasta sentencia firme o acuerdo extrajudicial definitivo.
¿Qué documentos necesito para reclamar una tarjeta revolving?
Basta con el contrato de la tarjeta y un par de recibos/liquidaciones/extractos de cada año desde que usas la tarjeta. Te ayudaremos a obtener lo necesario si no lo tienes en tu poder.